19 mayo 2005

Biometria


El concepto biometria proviene de las palabras bio (vida) y metria (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biometrico mide e identifica alguna característica propia de la persona.

La tecnologia biometrica consiste en metodos automatizados que determinan la identidad de una persona basada en sus caracteristicas fisicas e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital.
Todos los seres humanos tenemos caracteristicas morfologicas unicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometria de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la mas conocida, la huella digital, son algunos rasgos que nos diferencian del resto de seres humanos.

La fiabilidad de este metodo esta basado en que, por ejemplo, una tarjeta de identificacion o una contraseña escrita pueden ser interceptadas u olvidadas, o incluso deterioradas en el caso de las tarjetas, credenciales o documentos de identificacion. En el caso de la huella digital de una persona, esto no puede ocurrir. La identificacion biometrica puede proveer un registro real de las actividades de las personas, eliminando la posibilidad de que estas accesen lugares a los que no tienen autorización, suplantar personalidades ajenas, generen fraudes por un falso registro con su firma, etc.

Hoy en dia hay una gran variedad de aplicaciones comerciales que funcionan, principalmente, mediante dispositivos de verificacion fotografico (en el caso de la autentificacion de rasgos faciales) y dactilares (es decir, con scanners o lectores de huellas). Hasta el momento, la tecnologia mas barata y confiable es la autentificacion via huella dactilar, dentro de la cual hay dos modalidades: la identificacion y la verificacion.
La identificacion consiste en que, a partir del elemento que tu estas utilizando para verificar (la huella dactilar, en este caso) uno pueda llegar a los datos de la persona que pone su dedo sobre el lector biométrico. La verificación consiste en cotejar los datos disponibles en una base de datos con los datos obtenidos por el mecanismo biométrico, para asegurarse de que la persona presente es quien dice ser.

(Disculpen pero este articulo no lleva acentos por unos problemas configuracion ingles - español)

No hay comentarios.: