21 mayo 2005

¿Clonar para curar?


"Es factible que la tecnologia ahora nos de mas opciones para mejorar nuestra condicion de vida, la clonacion terapeutica tema muy controversial, trae atados de manos a muchos cientificos por las oposiciones de las grandes organizaciones ."


No existen razones de peso para copiar seres humanos; por ello, resulta facil "prohibir" la clonacion reproductiva. Pero parece excesivo "prohibir" la clonacion terapeutica, que intenta llegar " solo" a la fase embrionaria de un clon, con fines de investigacion.
La clonacion terapeutica consiste en fabricar celulas madre del paciente por el siguiente procedimiento. Se toma una celula suya cualquiera, obviamente no es necesario que sea una celula madre. Le sacamos el nucleo con los cromosomas dentro y tiramos todo lo demas. A continuacion obtenemos un ovulo sin fecundar (preferentemente humano pero posiblemente animal) y tiramos su nucle con sus cromosomas. Metemos el nucleo de la celula del paciente dentro del ovulo. Obtenemos asi un ovulo un tanto confundido, porque no ha sido fecundado por un espermatozoide pero a pesar de ello ya tiene completados todos los pares de cromosomas. De alguna forma se consigue que el ovulo empiece a dividirse. Y esto es lo que queriamos: los descendientes de este ovulo son celulas madre que tienen el mismo ADN que el paciente (en los cromosomas) y por lo tanto no causaran rechazo cuando se le inyecten. Una aclaracion posiblemente innecesaria: en principio esto no tiene relacion con la ingenieria genetica, porque los genes no se modifican para nada; se cambia todo el nucleo de la celula.

La clonacion terapeutica solo se diferencia de la reproductiva en su finalidad: busca obtener tejidos y organos aptos para ser trasplantados sin que sufran rechazo y no nuevos seres humanos. Tampoco seria necesaria su implantacion en el utero de una madre de alquiler, ya que el desarrollo se podria realizar in vitro. Ahora bien, este procedimiento de desarrollo limita considerablemente el crecimiento de las hojas blastodermicas y de los tejidos de ella derivados. La razon radica en que al no desarrollar un sistema circulatorio, su nutricion se lleva a cabo por imbibicion que solo es suficiente si el espesor del tejido o de la capa celular es pequeño. Desde luego resultaria imposible que se desarrollaran organos completos como el higado o el pancreas. Junto a estas limitaciones tecnicas estan las eticas, ya que tambien aqui se utilizan embriones humanos que hay que sacrificar para que otros humanos puedan mejorar sus dolencias. A este respecto bueno es recordar la declaracion del consejo Pontificio para la Familia (12/8/00) a todo embrion tiene que ser tratado y considerado como persona humana.

Si desean saber mas acerca de esta tecnologia pueden ingresar a la direccion es un aplicativo en flash que explica como se lleva acabo una colanacion:

http://www.el-mundo.es/elmundo/2001/graficos/noviembre/semana4/clon/clonacion.swf