11 mayo 2005

CriogenizaciÛn, øVivir por siempre?


Con el nombre inglÈs de "Cryonics" (crionizaciÛn) se conoce desde 1965 una tÈcnica que hoy por hoy no pasa de ser ciencia-ficciÛn: la congelaciÛn de todo el cuerpo humano, con la esperanza de perfeccionar la animaciÛn suspendida.


Quien no ha soÒado con vivir para siempre y al parecer la tecnologÌ­a nos da alas en esta ocasiÛn, con la proposiciÛn de la CriogenizaciÛn, pero de que se trata esta tecnologÌ­a, es un Sistema de conservaciÛn de las estructuras biolÛgicas mediante el fri­o, La tÈcnica criÛnica consiste en disminuir la temperatura del cuerpo humano a temperaturas cercanas al cero absoluto, -269∫ C a 271∫ C. de forma que sus propiedades puedan conservarse por un perÌ­odo determinado de tiempo, para no daÒar los cuerpos se utilizan quimicos (anticuagulantes) como los alcoholes y glicoles (polialcoholes), uno de los cuales, el glicerol, es uno de los m√°s utilizados en la conservaciÛn de cÈlulas, aunque otros muchos se est·n ensayando hace tiempo. La L-glutamina por ejemplo es un buen crioprotector, as√­ como el dimetilsulfÛxido (DMSO), polÌ­meros como la polivinilpirrolidona, polioxietileno, etc.
La popular revista dedivulgaciÛn cientÌ­fica "New Scientist" est· ofertando entre sus suscriptores la posibilidad de ser criogenizado y con ello la esperanza desobrevivir a la muerte. Seg˙n el editor de la revista: "Queremos retar a nuestros lectores, con un planteamiento algo imposible, vamos a elegir por sorteo congelar la cabeza de uno de nuestros lectores cuando muera, hasta que alg˙n dÌa alguien le resucite".
Al seguir investigando me encontre que en la naturaleza exite un tipo de criogenizaciÛn, no me refiero a una simple hibernacion como la tienen los osos, sino el de una Rana de los Bosques del Norte de AmÈrica, Cuando los primeros hielos comienzan a crecer, en la rana, confinada en su habit·culo bajo tierra, comienzan a sucederse una serie de cambios. AsÌ, el flujo sanguÌneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las cÈlulas del anfibio. Inmediatamente, la sangre se congela hasta llegar al corazÛn, el cual pasa, igualmente, a un estado de crionizaciÛn. Creo que no podemos derrotar a la naturaleza, ella es muy sabia y nosotros iriamos contra nuestra natruraleza, pero no perdemos nada buscando esperanzas para tratar de vivir para siempre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SE VE INTERESANTE TU INVESTIGACION ..ESFUERZATE